0.22 KM²
2023-Presente
El colectivo YERMO presenta 0.22 km², un proyecto que invita a descubrir la compleja y fascinante relación entre las personas y el reducido espacio de AZCA, el corazón financiero de Madrid. En sus escasos 0.22 kilómetros cuadrados, AZCA alberga una diversidad sorprendente: trabajadores de oficinas, jóvenes grabando TikToks, personas sin hogar y feligreses de una pequeña iglesia, sin olvidar a quienes disfrutan del ocio nocturno o se pierden entre sus laberínticos pasadizos.
AZCA, construido como epicentro de negocios y poder financiero en la década de los 70, ha vivido décadas de esplendor y decadencia. Los opulentos rascacielos, oficinas y centros comerciales de sus inicios dieron paso a un deterioro urbano que lo convirtió en una zona conocida por sus galerías subterráneas, inseguridad y abandono. Hoy, este espacio emblemático ha comenzado un proceso de renovación, pero sus contrastes permanecen más vivos que nunca. Durante el horario comercial, las calles y plazas permanecen llenas de trabajadores de las grandes corporaciones financieras que dominan la zona. Al acabar la jornada laboral, los trabajadores disfrutando del afterwork en los bares se entremezclan con multitud de adolescentes que aprovechan la zona como un gran estudio de baile, utilizando las grandes cristaleras de los rascacielos como espejos improvisados. En cambio, los fines de semana, el silencio y el vacío sustituyen al bullicio, y la vida de AZCA puede confundirse con la de cualquier zona residencial, con vecinos paseando a sus perros en los escasos espacios verdes y niños jugando al baloncesto en el parque. Sin embargo, bajo esa aparente rutina, AZCA siempre sigue bulliciosa. Ocultos en los subterráneos, los devotos de pequeñas comunidades religiosas coinciden con quienes retornan a casa tras una noche larga, con los ojos atentos de las colonias felinas de la zona como únicos testigos.
Este proyecto explora este espacio único que, a lo largo de las décadas, ha sido escenario de prosperidad financiera, decadencia urbana y revitalización.
Con la mirada crítica y sensible de YERMO, 0.22 km² pone de relieve la relación cotidiana de la gente con este entorno único, un microcosmos en el que cada persona encuentra su propio espacio y su propia realidad en una supermanzana que parece abarcar todo un universo dentro de un pequeño fragmento de la ciudad.